Los hashtags o etiquetas comúnmente los reconocemos con la simbología numeral (#) se han vuelto populares en el mundo de las redes sociales y utilizarlos nos ayuda a darle relevancia y visibilidad a los temas de interés en nuestras organizaciones o incluso en temas de orden personal.
Los hashtag nos ofrecen la oportunidad de agrupar contenidos para expandir el alcance y lograr llegar a mayor cantidad de usuarios o seguidores. Su uso es diferente dependiendo de cada red social y resalta como un recurso necesario al momento realizar un plan de marketing para social media, diseñar una sencilla campaña digital o atraer la atención del mercado. Sin embargo, cada red social tiene sus particularidades.
En el caso de Instagram, por ejemplo, podemos observar últimamente que se abusa del uso del hashtag , lo que trae como consecuencia, en muchos casos, que el alcance del objetivo se diluya o se pierda.
En Franco Vasco Agencia Digital consideramos que para diseñar y ejecutar una estrategia de marketing digital que contenga un buen uso de los hashtags en Instagram, hay que tener en cuenta los siguientes puntos básicos:
Según sea el caso de la estrategia, de las líneas de negocio y de los servicios que se ofrecen, se debe determinar el número de hashtags que utilizaremos en cada caso. Es importante tener un hashtag general (paraguas) que abarque toda la actividad de la empresa, adicionalmente unos secundarios que hagan referencia a servicios, productos o líneas de negocio con el objetivo de identificarlos e individualizarlos.
En el caso de Instagram, se recomienda utilizar entre unos siete (7) y veintiún (21) hashtags , por lo que consideramos que quince (15) son suficientes para decirle a los buscadores de qué se trata el contenido. Lo realmente importante, es que el texto que acompaña a la imagen (copy) que ofrece el mensaje, no se encuentre plagado de hashtags de manera que los mensajes puedan ser rápidamente entendidos de manera sencilla por la audiencia.
Para no repetir hashtags es necesario investigar. Sencillamente colocando el hashtags en las redes sociales van a surgir los usos que se le ha dado, quiénes lo han utilizado y con qué objetivo. Por otro lado, es vital contar con buen nivel de tener ortografía y redacción al momento de publicar.